miércoles, 16 de marzo de 2011

Antecedentes...

Antigüedad
Se creaban y usaban procedimientos instructivos para la evaluación: valorar, diferenciar y seleccionar estudiantes. Pero, no se seguía ninguna Teoría.

Edad Media
Introducen los exámenes en los medios universitarios, con carácter formal.

 Siglo XVIII
Debido al aumento a la demanda y el acceso a la educación, se hace necesario comprobar los méritos individuales, es por esto que las instituciones educativas  van elaborando e introduciendo normas hacia la utilización de los exámenes escritos.

Siglo XIX
Se establecen los sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación, tras superar los exámenes del estado.
En Estados Unidos (1845), Horace Mann comienza a utilizar las primeras técnicas evaluativas de tipo “test” escritos, sin embargo, todavía no se sustenta sobre un enfoque teórico.
En 1847, J. M. Rice realiza un trabajo que se señala como la primera investigación evaluativa en educación,  dicho trabajo hacia un análisis comparativo en escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de la ortografía, y se basaba en las puntuaciones obtenidas en los test.

Finales del siglo XIX
Se genera gran interés por la medición de las conductas humanas.
La evaluación se ve condicionada por diversos factores, entre estos:
a.   El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas
b.   Las Teorías evolucionistas
c.    El desarrollo de métodos estadísticos
d.   El desarrollo de la sociedad industrial

Siglo XX
Se desarrolla una actividad evaluativa conocida como “testing”.
Los test informaban algo sobre los alumnos pero, no de los programas.
En la década entre 1920 y 1930 se idean tests estandarizados para medir toda clase de destrezas escolares,  basados en procedimientos de medida de la inteligencia y para utilizar a grandes colectivos de estudiantes.
El papel del evaluador era como proveedor de instrumentos de medición.
En los años 20 en Francia, se inicia una corriente independiente conocida como docimología, que criticaba el divorcio entre lo enseñado y las metas de instrucción. La evaluación se dejaba a la interpretación personal del profesor.


Fuente:
Escudero, Tomás (2003).  Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1.  http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm. Consultado el 16 de marzo de 2011.

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