miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Qué se evalúa en el modelo de Tyler?


Tyler señala que el currículo viene delimitado por cuatro cuestiones básicas:
a.¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
b.¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
c.¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
d.¿Cómo comprobaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).


Para Tyler una evaluación debe considerar estos aspectos:
a. Propuesta clara de objetivos
b. Determinación de las situaciones en las que se van a manifestar las conductas esperadas.
c. Elección de instrumentos apropiados
d. Interpretación de resultados de las pruebas
e. Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

El modelo de Tyler busca determinar:
a. En qué medida han sido alcanzado los objetivos preestablecidos.  
b. Los cambios en los estudiantes
c. La eficacia del currículo
d. El rendimiento de los estudiantes


Fuente: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=5884&id_portal=709&id_contenido=10090
Escudero, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, v. 9, n. 1.
http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm. Consultado el 16 de marzo de 2011.
http://www.emp-virtual.com/datampu/Evaluacion/TYLERIANA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario