miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades del modelo de Tyler?

Fortalezas:
La evaluación se realiza de manera más sistemática, ya que los tiempos, las formas e instrumentos de evaluación que deben emplearse están predeterminados en el programa de estudios.

La información estructurada y organizada permite un manejo preciso y homogéneo por parte del profesorado y elimina, en parte, la subjetividad en la enseñanza de los contenidos, ya que las acciones del profesor, del alumno, la extensión, profundidad y tiempo dedicado a cada objetivo están acordados previamente en el programa de estudios.

El método de Tyler puede utilizarse como guía de aprendizaje para el estudiante.

Este modelo tiene en cuenta al estudiante pero, también las intenciones del programa, sus metas y objetivos de comportamiento, así como los procedimientos para tener éxito.

La evaluación como proceso recurrente permite reformular o redefinir los objetivos.


Debilidades:
Valora el producto o logro final.

Como solo se evalúa al final, solo verifica resultados, ya que como no tiene en cuenta el proceso no lo puede medir o regular en la marcha.

No tiene en cuenta los resultados no previstos en el programa.


El modelo es portador de una manera de entender al aprendizaje como un fenómeno centrado en la instrucción y en el aula: ignora los aprendizajes que se producen fuera de las aulas, o fuera del alcance de los “resultados esperados”.

No es posible valorar todos los objetivos posibles de un programa. Es por esto que se deben seleccionar los objetivos de acuerdo a la pertinencia, sin embargo, no hay procedimiento claro de cómo hacerlo. A menudo la elección de los objetivos queda restringida a los objetivos de rendimiento porque son más fáciles de cuantificar y especificar, sin embargo quedan por fuera factores como la apreciación, el juicio, la reflexión por lo que se considera también, una evaluación incompleta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario