miércoles, 16 de marzo de 2011

¿En qué consiste el modelo de Tyler?

Este modelo se funda en comprobar si el comportamiento final del alumno concuerda con los objetivos formulados. De tal manera, que se evalúa el programa según el grado en que dichas metas han sido conseguidas. Tyler centra la evaluación en los logros en los resultados, en el rendimiento de los alumnos, así, el programa será eficaz en la medida que consiga los objetivos establecidos.


De acuerdo a la concepción de Tyler -enmarcada en el conductismo- el éxito o fracaso del estudiante ya no se planteaba como responsabilidad de la propia inteligencia, sino que era interpretado en el contexto institucional y vinculado con la capacidad de los educadores para planificar los contenidos. Tyler, consideraba que debía hacerse énfasis en la selección y organización del contenido, así como en las estrategias para transmitir la información y evaluar el logro de los objetivos.


Para Tyler la finalidad de la evaluación reside en el análisis de 'la congruencia entre los objetivos y los logros'.


El modelo de Tyler se enmarca en un enfoque cuantitativo que utiliza diseños experimentales y cuasi-experimentales, ya que estos le permitían medir el alcance de los cambios.


Fuente:
Peréz Driceida (2007).  Revisión y análisis del Modelo de Evaluación Orientada en los Objetivos (Ralph Tyler- 1950).
http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/periodos.pdf
http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_La_Eval_En_Educacion.pdf

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